miércoles, 25 de octubre de 2017

Hitos a superar para alcanzar objetivos

Hitos a superar para alcanzar objetivos.


Como primera tarea del curso Gestión de Espacios Educativos debo reflexionar sobre las siguientes cuestiones, y plasmar mis conclusiones.
  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Personalmente, considero que el Sistema Educativo Español actual no se ajusta a la realidad social que se desarrolla en nuestros días. La base filosófica del mismo es una ideología anticuada propia de sociedades jerarquizadas y menos democráticas. Hoy en día, sería necesario un Sistema en el que su puesta en práctica no estuviese politizada y no sucumbiese a los poderes económicos del gasto sino a los de la inversión a largo plazo. 
  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
En referencia al modo en que las personas aprendemos intrínsecamente, creo que no ha cambiado; puesto que está demostrado que para aprender las personas necesitan realizar determinadas conexiones sinápticas. No obstante, sí que considero que lo que ha cambiado es el proceso de aprendizaje, es decir, el camino que las personas recorren para que el aprendizaje tenga lugar. Desde mi punto de vista, esto es debido a que la configuración de la sociedad y la familia son diferentes y que éstas se relacionan de forma diferente que antaño y los recursos a los que tienen acceso son diferentes que los de antes.
  • ¿Qué es un espacio educativo?
Desde mi punto de vista, un espacio educativo es un lugar en el que existe la posibilidad de que se desarrollen aprendizajes: escenarios, contextos, ambientes, entre otros.
  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
La adecuación o la inadecuación de un espacio educativo puede facilitar o dificultar que el aprendizaje tenga lugar, el hecho de transformar éste, implica que las personas encuentren los caminos necesarios para desarrollarse. De todos modos, la mejora en la calidad de la educación no depende sólo de la transformación de los espacios educativos, sino que ésta también pasa por una mayor inversión económica, mayor número de docentes, acceso a recursos, menor ratio, entre otros.

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