miércoles, 1 de noviembre de 2017

Desarrollo del RETO

Con respecto al espacio educativo que nos compete, en este caso un aula, este es el aspecto de organización que tenía en el momento que se me fue asignada.


Tal y como se puede observar estaba organizada en una zona muy amplia de juego y aprendizaje libre, justificado porque todo ese espacio es el que tiene colocado suelo aislante. Por otro lado, el alumnado se encontraba distribuido en dos grupos de 12 niños/as cada uno. Teniendo en cuenta que el grupo de niños/as que ocuparán este lugar tienen edades comprendidas entre los 2 y 3 años, su distribución no cumplía con las necesidades educativas que se preveían. Estas necesidades pasaban por las siguientes características:
  • Zona de juego libre con suelo aislante.
  • Espacio de investigación.
  • Biblioteca.
  • Espacio para el arte y manualidades.
  • Lugar de archivo de trabajos.
  • Zona de TICs.
  • Espacio personal del profesorado.
  • Sitio de PDI con suelo aislante próximo.
En cualquier caso, y mientras se ideaba la nueva organización intentando cumplir con las necesidades especificadas me encontré con las siguientes dificultades:

  • Inexistencia de suelo aislante en la zona de PDI.
  • Mobiliario excesivo.
  • Inexistencia de red WIFI.
  • Punto fijo de red muy lejos de la PDI.
  • Enchufes muy lejanos al punto de red y de la PDI.
  • Imposibilidad de modificar la ubicación de la PDI.
  • Imposibilidad de deshacerse de mobiliario.
  • Inviabilidad de colocar los percheros en otro lugar, o fuera del aula.

De este modo, la resolución de incidencias pasó por las siguientes soluciones, que aunque no son las más óptimas ayudan a redistribuir el aula para cubrir las necesidades educativas planteadas:
  • Adquisición de una alfombra aislante y lavable.
  • Adquisición de cables suficientemente largos para reubicar la zona de TICs.
  • Apelar a la buena fe de compañeras para que albergasen en su aula mobiliario que me sobraba.
  • Disminuír la zona de aprendizaje libre y ocuparla con mesas.
  • Redistribución del alumnado en tres equipos de 8 niños/as cada uno.
  • Minimizar el espacio destinado a mi área personal, arrimando la mesa a la pared y prescindiendo de la silla.
Y este ha sido el resultado, que aunque no me convence al 100%, y después de muchos intentos ha sido la mejor redistribución que he podido encontrar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario