miércoles, 14 de marzo de 2018

Para educar en Igualdad

1. Descripción del entorno.

El centro educativo en el que se desarrollará esta propuesta educativa, es un colegio de Educación Infantil y Primaria de carácter urbano. Recibe alumnado de diferentes áreas contiguas y barrios más alejados. Las características del alumnado y familias presentan un perfil socio-cultural y económico medio-bajo, y en algunos casos muy bajo. Hay que destacar que estas características son frecuentes en aquellas familias procedentes de etnias minoritarias, en las que además se observa de modo relevante actitudes de género muy estereotipadas (alto nivel de patriarcado).

2.Destinatarios.

La siguiente propuesta que se presenta estará dirigida a niñas y niños de 4º de Educación de Infantil.

3.Objetivos.

Como objetivo general nos marcamos concienciar a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de que la desigualdad de género es aún una realidad, y fomentar una educación basada en el principio de igualdad real de mujeres y hombres.

Como objetivos específicos nos centraremos en:

  • Promover un cambio de valores basados en la desigualdad por otros modelos más igualitarios y no violentos.
  • Minimizar los estereotipos de género.
  • Reflexionar sobre la perspectiva de género.
  • Adquirir sentido de la iniciativa y emprendimiento.
  • Abrir el centro escolar como un espacio de investigación libre de desigualdades.
  • Respetar y valorar las diferencias desde una perspectiva igualitaria.
  • Fomentar el uso de las TICs como recurso educativo.
  • Desenvolver el espíritu crítico y la reflexión.


4.Propuesta didática. 

REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE PRENSA DEPORTIVA.

Son muchos los sectores en los que el rol de la mujer se encuentra invisibilizado, a pesar de que en ellos las mujeres desarrollan de forma exitosa su carrera profesional. Uno de los lugares, en las que las mujeres obtienen grandes éxitos es en el deporte, sin embargo, parece que los medios de comunicación no se hacen eco de ello, de la misma manera, que sí lo hacen con los logros masculinos. Pero es esta afirmación cierta? Una posibilidad para comprobarlo, podría ser las siguiente propuesta.

En primer lugar, se pedirá a cada niña y niño que traiga al colegio un periódico que contenga noticias deportivas, tanto de carácter local como estatal. A continuación nos centraremos en la sección deportiva de cada uno de ellos, y cuantificaremos las noticias que en los mismos aparecen.

Posteriormente, las noticias se clasificarán en los deportes que hacen mención y se distribuirán según reflejen actividades deportivas femeninas o masculinas. 

A continuación, los datos recogidos se plasmarán en un diagrama de barras, tanto manualmente como utilizando los dispositivos móbiles, en concreto la app Graphing for Kids.

Una vez, registrados los datos obtenidos, los observaremos y haremos una puesta en común de nuestras opiniones, reflexiones y pareceres. Por último, bucaremos soluciones a los posibles problemas que aparezcan y obraremos en consecuencia.

Un ejemplo de actividad podría ser la que ya se ha desarrollado en esta entrada, te invito a ver el vídeo: http://paxarinhadepapel.blogspot.com.es/2016/10/investigacion-xornalistico-deportiva.html

5.Evaluación.

Como instrumento de evaluación que desarrollaremos, éstos, serán variados: observaciones, diarios de aula, etc. Por otra banda, se utilizarán reportajes gráficos para dejar constancia de lo desarrollado, los logros, los progresos, las reflexiones y la conclusiones a las que el alumnado llegó. Además, también se podrá elaborar una rúbrica para valorar tanto lo llevado a cabo en la actividad en sí misma, como la participación del alumnado, o su repercusión en la vida diaria. En este último caso, podría haber cuatro valoraciones para cada sub-tarea que se plantease: revisable, aceptable, bueno y excelente.

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