@S PITIÑ@S, SE EMOCIONAN
- Lugar: Colegio de Educación Infantil y Primaria de carácter urbano
-Nivel educativo: 5º de Educación Infantil.
- Web/Contacto: http://ospitinosmariapita.blogspot.com.es/
- Sinopsis:
Dentro de un proyecto más grande que abarcaba el estudio del cuerpo humano y los deportes, nos centramos en la Educación Emocional y para ello, utilizamos el cuento de "El monstruo de Colores" de Anna Llenas. Además, realizamos diferentes actividades para que los objetivos descritos posteriormente, pudiesen ser cumplidos, y para ello, utilizamos, como recursos educativos, los dispositivos móviles (tablets).
Dentro de un proyecto más grande que abarcaba el estudio del cuerpo humano y los deportes, nos centramos en la Educación Emocional y para ello, utilizamos el cuento de "El monstruo de Colores" de Anna Llenas. Además, realizamos diferentes actividades para que los objetivos descritos posteriormente, pudiesen ser cumplidos, y para ello, utilizamos, como recursos educativos, los dispositivos móviles (tablets).
- Objetivos:
- Identificar y reconocer los diferentes estados de ánimo.
- Reflexionar sobre los sentimientos.
- Utilizar una nomenclatura para lo que sentimos.
- Analizar qué situaciones nos provocan determinados sentimientos.
- Asociar las emociones con la expresión facial.
- Realizar transferencias de conocimientos a otras situaciones.
- Mejorar el clima emocional del aula.
- Referencias:
Llenas A. (2012): El monstruo de colores. Barcelona: Flamboyat
Llenas A. (2014): Diario de las emociones. Barcelona: Paidós.
Llenas A. (2016): Laberinto del alma. Barcelona: Fanbooks.Grup 62
Traballo coas emocións do CEIP Parada Campañó-Pontevedra.
- Metodología:
Llenas A. (2014): Diario de las emociones. Barcelona: Paidós.
Llenas A. (2016): Laberinto del alma. Barcelona: Fanbooks.Grup 62
Traballo coas emocións do CEIP Parada Campañó-Pontevedra.
- Metodología:
La metodología estuvo ligada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, nos centramos en descubrir las características positivas y el talento innato de cada niño/a y también en desarrollar habilidades como la confianza, la autonomía y la imaginación, así como el espíritu del emprendimiento, y la actitud activa hacia la formación (power pupils). Por otro lado, el enfoque y actitud del profesorado estuvo basada en la Programación Neurolíngüística (PNL), Inteligencia Emocional, Coaching y Escucha Activa.
Para ello, ejecutamos las siguientes tareas y actividades:
1. Lectura del cuento el "O monstro de Cores" (El monstruo de colores)
2. Repartir folios de colores y relacionarlos con una emoción.
3.Clasificar las emociones en botes y poner ejemplos de cuando nos podemos sentir así.
4.Asociar las emociones con la expresión facial.
5.Simular una emoción y decorarla con la tablet. Utilizamos la app Sketches con la que nos sacamos fotos ,y posteriormente, las decoramos para representar una emoción concreta.
6.Exponer a los compañeros/as de clase el trabajo realizado
7.Relacionar las emociones con otras secuencias de la vida, por ejemplo: la música. (Fue mágico cuándo haciendo otra tarea de decoración de unos aros olímpicos, escuché cómo hablaban y discutían que significado tendrían y llegaron a la conclusión de que podían estar relacionados con los sentimientos)
Este vídeo resume todas las secuencias de aprendizaje.
Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=20-vMOR-Q7Y
y consultado en: http://ospitinosmariapita.blogspot.com.es/
También aprendimos una canción
-Evaluación:
La evaluación tuvo un carácter formativo, sumativo, continuo y cualitativo. Para ello se tuvo en cuenta:
- Grado de ejecución: Las actividades desarrolladas fueron apropiadas para conseguir los objetivos establecidos. Desde la hoja ruta inicial hasta su ejecución pocas fueron las modificaciones introducidas, sin embargo, durante su desarrollo surgieron actividades nuevas, como por ejemplo, la creación de una canción.
- Repercusión en el alumnado: los objetivos propuestos se cumplieron en gran medida. Los cambios que se observaron en el alumnado fueron positivos: el clima y la sintonía del aula mejoró, así como las habilidades comunicativas de los niños/as. Prácticamente todos los alumnos/as estuvieron involucrados e interesados en el proyecto.
Los instrumentos de evaluación que utilizamos fueron variados: cuestionarios, encuestas, observaciones, diarios, etc. Se utilizaron reportajes gráficos para dejar constancia de lo desarrollado, de los logros y los progresos.
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