domingo, 4 de marzo de 2018

Análisis de un anuncio y su contranuncio


He elegido este anuncio porque observo que en esta imagen la mujer está representada con las piernas abiertas y desparramada en una silla. Asimismo, se encuentra hiper-maquillada y se puede llegar a intuir que no está vestida de la cintura para abajo. Por otro lado, el hombre que aparece en la imagen, no se adivina su rostro, éste se encuentra en segundo plano, vestido y frotándose las manos (cómo si algo "bueno" fuera a suceder).  Además, se puede observar una puerta entre abierta, por lo que una posible lectura sería que ella se encontrase fuera de la vivienda, esperando, y él la invitase a entrar bajo algún tipo de pretexto o incluso coacción.

Desde mi punto de vista, en este spot se está utilizando al cuerpo de la mujer como un reclamo sexual, además de no representar la realidad de las mujeres; las mujeres nos sentamos de ese modo? las mujeres vamos sin vestir de la cintura para abajo? Cuando esperamos a que se nos abra una puerta, esperamos así? Una posible lectura sería: "si quieres que se te abran las puertas tendrás que pagar con tu cuerpo".

No puedo evitar preguntarme si para anunciar un bolso, unos zapatos y una blusa ¿todo esto es necesario?.

Como contra anuncio propongo cualquier imagen respetuosa con el cuerpo de la mujer y su representación. Una sugerencia podría ser la siguiente imagen:

Autoría: @solominphoto

Simplemente, con añadirle a la izquierda las letras de la marca textil, tal y como se hace en el primer anuncio, sería suficiente, y evidentemente, vestir a la modelo con la ropa y accesorios que quieren promocionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario