DISEÑO DE AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO
Curso: 6º de Educación Infantil. ( alumnado con una edad media de 5 años)
Nº de alumnos: 24, de los cuales 10 son niños y 14 niñas.
Establecidos en tres niveles de aprendizaje: 10 nivel medio-alto, 9 nivel medio, 5 nivel medio-bajo.
MODO DE AGRUPAMIENTO IDEAL
En el caso de tener un aula de grandes dimensiones con muebles que cubriesen de forma amplia nuestras necesidades, se establecerían grupos heterogéneos de 4 personas, y bajo los criterios de igualdad de género, diversidad en los niveles de aprendizaje y evitación de conflictividad social.
MODO DE AGRUPAMIENTO REAL
Debido a la características espaciales del aula, y que no se dispone del mobiliario adecuado para establecer un agrupamiento similar al descrito anteriormente, se propone la siguiente distribución: 3 grupos de 8 personas cada uno., valorando los criterios siguientes:
-igualdad de género.
-diversidad en el aprendizaje, fomentando la equidad de niveles.
-evitar la conflictividad social.
-rincones establecidos en el aula (zona de juegos, zona de arte, zona de puzzles, zona de construcciones, casilleros, muebles de almacenamiento de material fungible, etc)
-movilidad de las personas dentro del aula
-entre otros
El tiempo de duración de los grupos se realiza en aras de gestionar el aula según todas las tareas de aprendizaje propuestas. Hay que tener en cuenta que los grupos son flexibles, por lo tanto, cuando se observen dificultades de funcionamiento el alumnado podrá cambiar de grupo o de posición en el equipo.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
El objetivo es conseguir establecer una serie de normas de convivencia y de trabajo en equipo, dentro del aula. Para ello, las normas consensuadas deberán cumplir las siguientes características: deben ser pocas, justas y comprensibles, deben estar redactadas en positivo y en primera persona del plural, realistas, revisables, claras y concretas. De este modo, para poder establecerlas, hemos seguido el siguiente procedimiento:
1-Nos sentamos en asamblea.
2-Lluvia de ideas bajo la pregunta: Dentro del colegio, y concretamente dentro del aula, qué normas te gustaría establecer?
3-Anotamos todas la propuestas.
4-Debatimos y elegimos seis normas.
5-Las consensuamos.
6-Para recordarlas, realizamos un cartel y lo colgamos en el aula.
7-Nos comprometemos a cumplirlas.
ESTE HA SIDO EL RESULTADO
A continuación, y para que el trabajo cooperativo funcione cada miembro del grupo debe tener un rol asignado. Como hemos establecido grupos de 8 personas, estos son los papeles necesarios dentro de cada equipo:
Para que cada alumno adquiera el rol que le corresponda, la idea es tener un panel en el aula (semejante al de abajo); en el que cada alumno colocará su foto en el lugar de cuyo papel se le haya asignado, y por lo tanto, de las responsabilidades que le corresponden desarrollar dentro del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario