domingo, 18 de diciembre de 2016

DISEÑO DE TAREAS COOPERATIVAS

Nivel: 6º de Educación Infantil.
  1.  Contenidos: Las herramientas y utensilios en el Paleolítico.
  2. Actividad: Construir herramientas y utensilios de caza utilizados por los seres humanos prehistóricos. Cada alumno/a construirá un utensilio: un arco y una flecha, una lanza, un cuchillo, un anzuelo, etc. Los elementos que podrá utilizar son los que se encuentran en la naturaleza o en el patio: piedras, palos, hojas, ramas, entre otros.
  3. Diagnóstico rápido del nivel de desempeño: el alumnado considerado con un nivel alto de aprendizaje muestra altas competencias para desarrollar la tarea sin dificultades, algunos alumnos/as establecidos con nivel medio de aprendizaje presentan competencias para desarrollar la tarea de forma autónoma, el alumnado con nivel bajo de aprendizaje es muy posible que encuentre muchas dificultades para realizar la tarea de forma autónoma.
  4. Establecimiento del nivel de ayuda y patron de cooperación:
En primer lugar, y en gran grupo estableceremos que herramientas utilizaban en la prehistoria, así como, los materiales con las que éstos utensilios estaban fabricados. A continuación, pensaremos en qué lugar podemos encontrar estos materiales. Posteriormente, reflexionaremos sobre que necesitamos para fabricar cada herramienta en concreto.

En segundo lugar, y una vez establecidos los tres grupos (tribus/equipos) de 8 personas cada uno, se ofrecerán las siguientes premisas:

a) Cada persona tendrá que construir una herramienta.
b) Elige una herramienta que te apetezca elegir
c) Piensa qué necesitas para construirla.
d) Consigue los materiales.

El patrón de cooperación que se seguirá será el de trabajo grupal e individual, en primer lugar, para posteriormente, hacer un trabajo individual, y finalmente, que éste vuelva a ser grupal de nuevo.


Imaxe extraída da seguinte ligazón: 

En lo referente con la TRIADA COOPERATIVA, considero que la tarea que he diseñado, y tal como la he pensado, cumple con las premisas que esta triada establece:

Imagen extraída del curso de Aprendizaje Cooperativo organizado por el INTEF.(2016)

En primer lugar, todos los alumnos se necesitan para hacer el trabajo, pues en cada equipo habrá diferentes encargados que se dedicarán a la compilación del material necesario para la elaboración de las herramientas: tres de los ocho integrantes recogerán palos, otros tres hojas y ramas, y otros dos recogerán piedras. (trabajo individual que necesita de grupo bajo un acuerdo previo)

Posteriormente, cada uno, y a partir de los materiales recogidos por el grupo, construirá de forma individual su herramienta; sin embargo, podrá pedir ayuda al grupo para poder elaborarla. (trabajo individual y grupal, en el caso de necesitar ayuda)

En segundo lugar, también hay una participación equitativa según las virtudes y habilidades de cada alumno/a, ya que todos tienen una tarea previamente definida dentro del grupo.

En último lugar, se puede comprobar que ha hecho cada alumno, ya que todos son responsables de cada niño/a tenga la herramienta/utensilio que deseaba. Además, una vez elaboradas se podrá poner en común el procedimiento que han seguido para construir su utensilio: qué construiste? qué necesitaste para hacerlo?, cómo lo hiciste? para qué sirve? quién te ayudó? qué piensas del resultado?El beneficio individual es el beneficio del grupo si todos tienen un utensilio, todos ganan. La tarea se dará finalizada cuando todos los componentes del grupo consigan construir un utensilio.

Imagen extraída del siguiente album pinterest: https://es.pinterest.com/mariajosgomila/prehistoria/



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