En lo referente a la evaluación de la cooperación de los grupos he decidido centrarme en cómo ha funcionado en grupo; puesto que mis objetivos con las tareas propuestas se centran más en que aprendan a trabajar en equipo, y no tanto, en que desarrollen determinados conocimientos.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que las tareas han sido diseñadas para alumnos/as de 6º de Educación Infantil (5 años); y que por lo tanto los indicadores (Qué evalúo?) que se manejarán son los siguientes:
- Prestación de ayuda al grupo.
- Capacidad de escucha.
- Capacidad de llegar a acuerdos/Toma de decisiones.
- Desarrollo de conflictos y acuerdo de soluciones.
Con respecto a quiénes se evalúan, serán ellos mismos los que desarrollen su reflexión. Harán una autoevaluación sobre cómo se valoran a ellos mismos, otra a cada uno de sus compañeros/as de grupo y otra del grupo en general.
En relación al momento en el que se desarrolle la evaluación (cuándo se evalúa?), ésta se realizará al terminar la tarea/s propuestas. Se llevará a cabo a través del diálogo, sentados en asamblea y guiados por el mastro/a. De forma oral podrán opinar y pensar sobre aquellos aspectos que se les vayan indicando; y por último lo dejarán plasmado (instrumentos- con qué se evalúa?) en una tabla que parecida a la que adjunto a continuación; la cual, ha sido diseñada para la ocasión:
Instrumento y herramienta de evaluación creada para el curso.
Procedimiento
Habrá una tabla (herramienta) para cada indicador propuesto, es decir, una tabla para cómo he ayudado al grupo?, otra para, cómo he escuchado a mis compañer@s?, otra para, cómo hemos llegado a acuerdos?, y otra para la solución de conflictos.
Asimismo, cada alumno cubrirá cada casilla con su valoración sobre ese indicador: sobre sí mismo, sobre los compañeros/as, y tal y como se citó anteriormente, sobre el grupo en general. Para ello, utilizará las caritas que se muestran y las pegará en la casilla correspondiente.
Tal y como se puede observar, las valoraciones se basan en tres ítems, pues se trata de alumnado muy pequeño, y también son muy icónicas para que su representación escrita sea más fácil. También hay que tener en cuenta que esta evaluación será guiada por el profesor/a y además se realizará una reflexión final sobre aquello que se nos da bien y sobre el qué y cómo podemos mejorar aquellos aspectos que consideremos.
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