domingo, 18 de diciembre de 2016

PROGRAMA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: 6º de Educación Infantil

Nº de alumn@s: 24 alumn@s (14 niñas y 10 niños), divididos en tres grupos de 8 personas; de los cuales se caracterizan por los siguientes niveles de aprendizaje: 10 personas de nivel medio-alto, 9 personas de nivel medio, 5 personas de nivel medio-bajo.

Itinerario Educativo: PROYECTO: "EL PALEOLÍTICO"

Contenido: 
ANIMALES PREHISTÓRICOS: 
mamut, dientes de sable y dodo.



MAPA DE PROCESOS y TÉCNICAS A APLICAR

1-ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA: desarrollando la técnica de planteamiento del trabajo que se va a realizar, en asamblea recordaremos lo que hemos aprendido hasta el momento sobre la época del Paleolítico, centrándonos en cómo vivían los seres humanos prehistóricos, qué comían, y cómo lo conseguían, para posteriormente, realizar la siguiente pregunta, y esos animales, ¿cómo eran? ¿qué sabemos de ellos?

2-CONEXIÓN CON SUS INTERESES: del mismo modo y en asamblea, contaremos el cuento "Orq, ser niño cavernícola"; que nos invitará a reflexionar sobre nuestras mascotas actuales y sobre las posibles mascotas prehistóricas. Reflexionaremos sobre cómo cuidamos a  nuestras mascotas y las diferencias que puede haber con los animales prehistóricos, como por ejemplo el mamut.



3-ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: divididos en grupos se les invitará a que escojan diferentes libros fotográficos del rincón de investigar, así como otros elementos que allí se encuentren y que les sean de utilidad. Se pone así en práctica, la técnica de frase foto/vídeo/mural para que encuentren e identifiquen información sobre los animales prehistóricos. 

 Foto extraída de https://twitter.com/ospitinos (BY-NC-SA)


4-PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS: Posteriormente, y en asamblea se expondrá en común, para su posterior análisis, aquello que han encontrado sobre el tópico. De este modo, se pondrá en desarrollo la técnica de intercambio de dificultades y parejas cooperativas.

5-PROCESO DE NUEVOS CONTENIDOS: a cada equipo se le será asignado un nombre: EQUIPO MAMUT, EQUIPO DIENTES DE SABLE, o EQUIPO DODO. Cada uno de ellos tendrá que completar la siguiente cartulina de forma conjunta. Se dará un mural por grupo y cada miembro de equipo tendrá un rol concreto: buscador de información, técnico de manualidades, escritor, repasar las letras, interlocutor con el profe, moderador y coordinador. Se pone así en práctica la técnica de CCC (construcción cooperativa de consensos).

Idea didáctica @helgavr

Idea didáctica @helgavr

Idea didáctica @helgavr


6-RECAPITULACIÓN PERIÓDICA: evidentemente todas estas tareas no serán viables en un mismo día, por lo que no cabe duda que se necesitarán varias sesiones escalonadas en el tiempo para poderlas llevar a cabo. En este sentido, será necesario poner en práctica la técnica de folio giratorio y que sean ellos, bien divididos por equipos o en asamblea los que expongan y presenten al resto lo que hemos aprendido y trabajado sobre los animales prehistóricos.

7-REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE: reunidos en gran grupo los equipos expondrán a sus compañeros lo que aprendieron sobre el animal que designa el nombre de su equipo. Explicarán además dónde encontraron la información, cómo la encontraron, qué usaron para escribir, cómo decidieron los colores o la técnica para decorar a su animal, cómo supieron cómo se escribían las palabras, a qué conclusión llegaron, cómo valoran el trabajo, qué tal lo pasaron en su equipo, qué dificultades y beneficios encontraron, entre otros.

8-PROCESO DE TRANSFERENCIA: para fomentar la transferencia de aprendizaje a otros contextos y tareas propongo las siguientes tareas:

  • Jugar al bingo de los animales prehistóricos.
  • Jugar al tres en raya con las botellas de agua que tienen impresos animales prehistóricos (sin ánimo de hacer publicidad)
  • Esconder un juguete de animal prehistórico y jugar a "frío caliente", simulando que lo vamos a "cazar"
  • Escuchar canciones que cuenten historias sobre animales prehistóricos, tales como "El Mamut chiquitito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario