jueves, 1 de junio de 2017

RETO 5-PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Centro Público de Educación Infantil y Primaria

ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

A-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENTIDAD EDUCATIVA

A día de hoy la situación online de esta institución educativa es desorganizada y organizada al mismo tiempo. Esto es debido a que la valoración depende de los departamentos a los que uno se refiera. Es desorganizada desde el punto de vista global de la institución, puesto que ésta posee una página web desactualizada, desligada de redes sociales y con una función unilateral con respecto a las actividades realizadas en el centro. Por otra banda, es organizada a niveles pedagógicos más concretos, puesto que éstos sí poseen blogs actualizados y perfiles en las redes sociales en los que se refleja de forma periódica temas relevantes. De este modo, no existe una identidad digital corporativa, si no que ésta es a nivel de etapas educativas concretas.

En lo referente a las herramientas de comunicación interna, de forma oficial, sólo se utliza el correo electrónico corporativo, sin embargo, son varios los docentes, los que de forma altruista utilizan sus propios dispositivos móviles y cuentas de whatsapp, para comunicarse de forma más eficaz entre ellos.

En cualquier caso, la desorganización informativa es latente en este centro, debido a que no existe un plan de medios sociales y un modo exitoso de comunicación online.


B-PLAN DE MEDIOS SOCIALES

1.OBJETIVOS

Conseguir una comunicación eficaz entre los docentes.

Alcanzar una comunicación online e inmediata con las familias.

Desarrollar visibilidad en los perfiles sociales.

Preservar la privacidad del alumnado.

Introducirse en comunidades de aprendizaje.

Difundir la innovación pedagógica desarrollada.

Expandir experiencias educativas relevantes.


2.PÚBLICO

En primer lugar, centraremos nuestros esfuerzos en la comunidad educativa del centro, y
más concretamente en las familias (progenitores y tutores legales) del alumnado que cursa nuestra etapa educativa. Nuestro fin es que éstas puedan realizar un seguimiento de las actividades y acontecimientos relevantes que se desarrollen. De este modo, se aceptarán seguidores online de forma privada y que pertenezcan a esta comunidad y de forma pública si así lo requiriese la red. Por otra banda, se seguirá un código de buena convivencia online, entre las que destacan las siguientes premisas:

  • eliminar todos aquellos comentarios que sean ofensivos o en los que se muestren faltas de respecto.
  • no contestar a preguntas pedagógicamente relevantes o sobre la organización escolar.
  • no valorar ni ofrecer opiniones personales.
  • no realizar seguimientos a otros usuarios.


3.CANALES

Los canales en los que centraremos nuestra actividad serán los siguientes:

-Blog: se realizarán entradas en las que se reflejen actividades a nivel de centro, etapa o nivel que hayan sido relevantes, como por ejemplo, excursiones, días conmemorativos, entre otros. También de forma periódica, se colgarán recursos educativos sobre los proyectos que se desarrollen o sobre días conmemorativos.

-Twitter: se realizarán posts en los que se reflejen actividades de aula o de nivel relevantes, para que las familias tengan conocimiento visual de las mismas.

-Facebook: en esta red se replicará lo publicado en Twitter.

4. ESTILO DE COMUNICACIÓN

El estilo de los posts puede variar, pero se procurará que éstos sean concisos, breves y concretos; acompañados siempre del mayor número posible de imágenes ilustrativas, de hastags y enlaces.


5.PLAN DE CONTENIDOS (siguiendo el esquema del Blog de Eva Sanagustín)



Tal y cómo se ha descrito anteriormente, el TIPO de contenidos que se publicaran en nuestro Blog y perfiles sociales serán los siguientes:

  • Recursos educativos para las familias.
  • Experiencias de aula, nivel o etapa.
  • Registro de días conmemorativos, excursiones, circunstancias relevantes.


Con ello nuestro OBJETIVO es ofrecer a las familias la posibilidad de realizar un seguimiento de las actividades desarrolladas en el aula, y facilitar, así la comunicación entre los progenitores y sus hijos/as. Por otra banda, también pretendemos ofrecer a los grupos educativos muestras de nuestro trabajo diario. De este modo, utilizaremos tres redes sociales, diferenciadas en dos grupos y con las siguientes premisas:

-Blogger y Twitter; de forma pública, para todo aquel que le interese pueda realizar un seguimiento pedagógico de nuestra actividad.

-Facebook: de modo privado, en el que sólo se aceptará “amistad” de aquellos perfiles propiedad de las familias que corresponden a nuestra etapa educativa.

Este modo de actuación corresponde a que intentaremos proteger al máximo la intimidad de nuestro alumnado, por lo tanto, se pedirá autorización de imagen a las familias y las imágenes que acompañen a los posts y los mensajes de los mismos, atenderán a los siguientes criterios:

  • No se adelantarán fechas de los acontecimientos ni se ofrecerá información sobre la hora ni lugar al cual se va a acudir.
  • El alumnado, en la medida que se pueda, saldrá siempre de espaldas, centrando la imagen en la actividad a desarrollar.
  • No se desvelará la identidad de ningún niño/a, y no se ofrecerán de forma explícita datos personales.
  • En ningún momento se fotografiará al alumnado en lugares en los que se pueda atentar sobre su intimidad, por ejemplo, aseos.
  • Aquel alumnado que no tenga autorización de imagen, no será desfigurado o despixelado, simplemente, la fotografía tomada no se publicará y será eliminada.
  • No se debatirá ni se ofrecerán opiniones ni valoraciones de cualquier tipo.
  • No se realizarán seguimientos ni de personas, ni de instituciones con el fin de preservar la objetividad de la institución.
  • En la medida que se considere, los posts irán acompañados de hastags y de enlaces que los complementen.


En lo referente a la PERIOCIDAD de las publicaciones, se intentará que éstas se realicen, como mínimo, dos veces por semana (Martes y Jueves), a no ser que existan varias actividades relevantes y haya que aumentar su frecuencia. En todo caso, se evitará realizar más de dos posts diarios.

El modo de saber, que nuestra actividad está siendo útil es a partir de las nuevas peticiones de amistad y seguimientos que tendremos de las familias de nueva incorporación. Asimismo, sabremos que el desarrollo de nuestra práctica está siendo aceptado a través de las fuentes de tráfico y estadísticas de los perfiles que nos ofrecen los registros de las redes sociales.

Del mismo modo, no olvidamos, que estos criterios, premisas y filosofía es revisable y modificable según la sociedad avance y cuestiones que se nos vayan planteando, así como, necesidades y/o incidencias.

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